Trip Sur ’14 | Volcán Lonquimay

6 de Octubre de 2014

La salida estaba programada para muy temprano, pero como ha sido la tónica del viaje, no pudimos hacer todo tan a tiempo como quisiéramos. En ruta a Malalcahuello el plan es ir directo hasta Corralco y hacer la cumbre del Volcán Lonquimay.

Mientras nos equipábamos en el estacionamiento de Corralco llegó nuestra amiga María, sorprendida por la casualidad de encontrarnos allí nos pregunta, ”hasta donde vais?”, “hasta arriba” respondo. Según mis cálculos no debería tomar más de seis horas; ya es medio día y el pronóstico promete aumento del viento y precipitaciones para el final de la tarde.

DCIM100GOPRO

La aproximación es muy directa, se sube por las pistas del centro de ski y apuntando al filo Sur-Este del volcán; en un principio se recorre por más de una hora un plano que parece no acabar nunca, luego se remonta por una loma para conectar finalmente al filo que llega a la cumbre.

En dos horas y media estábamos al final de la línea de los andariveles, cargando energías y sacando cálculos para estimar la llegada a la cumbre. El viendo nunca aumentó como decía el pronóstico, las nubes no llegaban y la cumbre estaba cada vez más cerca.

Tomé la delantera y remonté al filo, subí la talonera y ataqué la pendiente a lo derecho para arriba. 100m antes de la cumbre la decisión es sacarme los skis y continuar el ascenso a pié privilegiando la seguridad y comodidad.

 

En total fueron 4hr45min hasta la cumbre, incluyendo los 25min de descanso. Muy por debajo de las estimaciones, sorprendidos por el rendimiento y contentos de que todo el entrenamiento esté mostrando sus frutos.

DCIM100GOPRO

No sé de donde saqué la idea de que el crater del Lonquimay era plano, iba con esa imagen y pensaba que podría caminar por allí; lo cierto es que el volcán tiene un muy lindo crater, mas grande que el Chillán, el Antuco o el Casablanca, lugares donde he estado antes.

La vista desde la cumbre es alucinante -nuevamente- , al lado Norte está el impresionante Volcán Tolhuaca y más a lo lejos están los volcanes del Bio-Bio; para el Sur la vista es a los vecinos Sierra Nevada, Llaima, Villarrica, Lanín, Mocho-Choshuenco.

Lo lindo y más conmovedor de la Araucanía es el paisaje adornado por las Araucarias, están por todos lados y son de diferentes tamaños y formas, me hacen pensar cuántos años tendrán, y el porqué están prácticamente sólo en esa zona. Pienso también en la gente local, los Pehuenches, los Mapuches…los Araucanos, en la manera en que conviven en este entorno rodeado de volcanes y montañas.

A la hora de bajar decidimos hacerlo por la cara más directa que se ve desde abajo; terreno empinado al comienzo y con condiciones muy muy duras, se hizo difícil poder hacer giros controlados y a ratos la bajada era solo derrape aguantando para no perder el control. Las piernas  aprietan y aún falta la mitad de la bajada, nos cambiamos de lado del filo y llegamos a la nieve del centro de ski, algo más blanda y luego un tanto pegote; sin parar llego hasta el final contento por lograr el objetivo.

DCIM100GOPRO

Andamos de gitanos, con el auto cargado de equipo de montaña y comida veggie, aprovechamos la soledad del estacionamiento para cambiarnos de ropa, comer algo y ordenar el desastre del pick-up; no tenemos lugar donde dormir y comenzamos a conversar las opciones, acampar en algún lado o ver si alguien nos devuelve alguna mano.

DCIM100GOPRO

Pasamos por unas cervezas en Malacahuello y aprovechamos de hacer los llamados de emergencia; cuento corto, la suerte nos manda a Lonquimay donde nos alojan por un par de lucas la noche. Cruzamos la cordillera de las raíces por el túnel homónimo cuando ya el sol no alumbraba; el punto de encuentro es la plaza del pueblo. Nuestro hogar por la noche será una casa de acogida para Pehuenches y campesinos, pero que desde hace poco comenzó a recibir gente externa para ayudar a solventar los gastos. Muy lindo lugar con habitaciones para hombres y mujeres, cocina, estacionamiento y un muy cómodo living comedor. Todas las indicaciones están escritas en Mapudungún y Castellano. Me siento inmerso en un mundo que siempre me ha producido curiosidad, los pueblos originarios, la cultura indígena del sur de Chile.

DCIM100GOPRO

Al día siguiente armamos bolsos y dejamos Lonquimay luego de pasar a saludar a nuestro contacto en la Oficina de Turismo local, donde está haciendo una muy buena labor difundiendo todo lo que se hace en la zona.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Próximo destino Pucón, y la mejor manera de llegar es por el camino interno sin tener que volver a la Ruta 5. Pasamos por el Lago Galletué, Lago y Paso Icalma, Melipeuco, Villarrica y finalmente Pucón con llegada de noche. En ese viaje si que nos sentimos realmente conectados con la tierra y la cultura mapuche, ya que cruzamos territorio indígena, de muy precarias condiciones en algunas zonas, casas paradas con un par de palos, ancianas a pié por el camino en lugares donde lo más cerca ya ni me acuerdo donde estaba, gente extremadamente sacrificada y quizás pobre económicamente hablando, fuera del sistema y del llamado “desarrollo” del que tanto se habla.

DCIM100GOPRO

https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s