Trip sur ’14 | Volcán Antuco

5 de Octubre de 2014

Son casi las 7pm y me encuentro en la cumbre del Volcán Antuco, el primer objetivo del viaje, llegamos pasado el medio día desde Chillán, probablemente a la hora límite según nuestro ritmo para poder hacer cumbre. El ánimo estaba muy acorde al objetivo, comencé con mucha energía la subida a pesar del miedo a no poder rendir ya que me acechaba una lesión en la pierna producto de la exigente subida a una canaleta dos días atrás.

Es 5 de Octubre de 2014, un año atrás a esta hora estaba armando campamento a los pies del Nevados de Chillán, en esa ocasión el objetivo era la cumbre de la Pirámide, una de las primeras  misiones en esquís en que realmente necesité un esfuerzo mental para lograrla y en donde me di cuenta que los objetivos sí se cumplen cuando realmente te los propones.

Somos tres en la cordada, Francisco Bocáz, Felipe Sepúlveda y yo; en lo que va de este año llevamos varios miles de metros de desnivel acumulado en randonnée, algunas cumbres y un campamento de varios días explorando nuevas zonas para esquiar, este viaje lo planeamos con la intensión de seguir sumando desnivel, hacer nuevas cumbres y explorar las posibilidades del sur.

DCIM100GOPRO

El Antuco lo subimos en 4hr40min, sin dificultad técnica y en un día caluroso y despejado. Varias huellas subían hacia el crater, cuando es así trato de mantenerlas a la vista pero sin seguirlas, me es más fácil para no perder la motivación y me mantengo creyendo que estoy haciendo algo que nadie ha hecho. En medio de la subida y durante la parada a comer nos topamos con un grupo de andinistas bajando, pienso “ que lata tener que bajar caminando, es como el rando pero sin la parte entretenida…. “.

Camino al Parque Nacional Laguna del Laja, a la altura de Villa Peluca, hay un momento en que el volcán se muestra frente a frente. Quedamos inmediatamente alucinando con lo imponente del cono, casi que al unísono nos sale un “…por ahí quiero bajar”. La cara Oeste está tapadísima de nieve y parece tener entrada muy cerca de la cumbre. Ojalá podamos bajar por ahí.

DCIM100GOPRO

La vista desde el Antuco es simplemente impresionante, hace que te sientas muy pequeño y a la vez parte de un paisaje que no siempre se tiene la suerte de contemplar. La Laguna Laja a medida que asciendes se deja ver hacia todas las direcciones; al norte las montañas de casa, al sur durante la subida va apareciendo de a poco el impresionante Sierra Velluda; quedé simplemente encantado de este cerro y espero poder algún día lograr esa cima. Desde la cumbre también hacia el Sur se pueden ver casi todos los volcanes de la Araucanía, en ese momento hay sentimientos encontrados al saber que no los he subido todos, pero que algún día sí lo haré.

Pasa la hora y el sol sigue bajando, cambiando las condiciones de luz y el estado de la nieve. Conversamos sobre cómo llegar a la pala que queremos esquiar, además es la más directa hasta el auto. Pienso y digo “bueno….somos esquiadores, esta es nuestra parte”, a disfrutar con cuidado para no tener problemas. Le entramos justo por donde queríamos, desde el filo hacia la cara Oeste, poco a poco se nos iba descubriendo la bajada que vimos desde la distancia del camino. Bajan mis compañeros, yo me quedo último y disfruto un minuto de paz y silencio, en la punta de un volcán, con la última luz del día y a segundos de dejar mi huella justo donde lo tenía pensado.

DCIM100GOPRO

Busco pendiente, apunto hacia abajo, giros controlados conectados sin parar hasta donde están mis compañeros. Las piernas queman, no hay lineas por donde voy bajando, la nieve cambia de color amarillo a tonos sepia, levanto la vista, visualizo y proyecto giros cortos, largos, todo es cancha y disfrute.

No nos podemos creer la bajada que acabamos de hacer, épica, mágica. Un minuto después de llegar al auto, el sol deja de alumbrar y se esconde detrás de las montañas. Gracias Mapu Ñuque!

DCIM100GOPRO

Sin un plan estructurado, bajamos a Antuco para comer y tomar algo, además de ver donde alojaríamos, afortunadamente nos ofrecen un techo a unos pocos kilómetros de Antuco. Nos reciben con mucha buena onda, y siento que de algún modo el destino nos devuelve la mano.

Al día siguiente se mantiene el buen tiempo, así que no podemos dejar pasar la oportunidad y nos preparamos para otro objetivo, ya en la Araucanía en los alrededores de Malacahuello.

https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s