fin de temporada | Cumbre Nevado de Chillán

Este post debería haberse escrito hace más de dos meses; más vale tarde que nunca, es acerca de los ciclos y la importancia de querer cerrarlos.

Viernes 31 de Octubre de 2014

Todo el mundo aprovecha al máximo sus días libres, la gente sale de viaje a visitar a la familia, otros a hacer deportes o simplemente a desconectarse de la rutina y encontrarse en la naturaleza.

Yo por mi parte aún estaba en modo ski, recién volviendo de un viaje al sur buscando volcanes; apenas alcancé a pasar unos días en casa suficientes para descansar, compartir y lavar ropa después del viaje. La montaña llamaba de nuevo; era el último día de octubre, el finde largo que todos esperan pero que solo tomó importancia cuando el forecast marcaba bajas temperaturas y cielos despejados para la cumbre del Nevado, era la oportunidad de cerrar con un broche de oro la temporada, y de pasada ir por el sexto volcán del mes.

IMG_7885

Las Trancas se veía muy lindo en un día soleado y primaveral después de una pequeña lluvia, turistas por todos lados en bicicleta, trotando, caminando, y uno que otro motivado con skis a pesar de que la temporada se había dado por terminada hace más de un mes. Sin embargo puedo dar fe de que en Nevados de Chillán era el lugar en donde más nieve había en esa fecha, y paradójicamente, acá fue donde -a excepción de Corralco- menos tuve que caminar para ponerme los skis y empezar a randonear, y eso que ya estábamos “casi” en Noviembre.

IMG_7895

Nos tomó 6hr clavadas llegar a la cumbre, con un recorrido de 10k y 1.520m de desnivel vertical; la subida prácticamente no tiene dificultad técnica y con el tiempo va tomando más la forma de desafío de resistencia, paciencia y dosificación de energías. La distancia es tan grande que a veces sientes que no avanzas mucho, y las horas pasan más rápido de lo que acostumbran a hacerlo.

Luego de randonear desde la pista Novicios hasta los pies de la CaraLuna, era necesario pasar los skis a la mochila y continuar a pié hasta la cumbre, las energía estaban bajas y por delante teníamos una cumbre falsa, de esas que son desafío a la motivación.

IMG_7931

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Nuestro plan era bajar por CaraLuna, apostando a buenas condiciones de nieve,  sin embargo esto no fue así; en la cumbre estaba muy frío, no daba para ni siquiera quitarse los guantes; las caras con sombra estaban muy duras a esa elevación y finalmente decidimos bajar por una cara soleada apuntando al crater del Vidaurre.

IMG_7918

No quería dar por finalizada mi temporada de ski, con esta misión completaba poco más de 20.000m de desnivel randoneados y la meta eran 30.000m. Las temporadas cada vez son más cortas, y se sienten cortas entre tanto ajetreo.

Este invierno partió como un sueño, aislados en Shangrilá bajo más de 1 metro de nieve, todo para nosotros los adictos al powder, fuimos de los primeros en disfrutar de la nieve, y de la buena. Agosto fue para el olvido, se supone que es el mes del powder, pero este año producto del “Niño” se convirtió en el mes de la lluvia, con casi 20 días de precipitaciones y 10 de esos sin descanso. Tanto así que la desesperación me llevó a seguir una tormenta a Fare, afortunadamente todo funcionó perfecto y tuve uno de esos días de tormenta con nieve fresca y liviana que regala la zona central, al fin pude conocer Santa Tere y con 30cm de polvo recién caído.

IMG_7340

IMG_7367

IMG_7365

En  Septiembre se arregló el panorama, los turistas ya no abundaban como antes y la pachamama nos regalaba días soleados de polvo después de un par de tormentas. Octubre partió con la canaleta de shangrilá y siguió después con el trip volcanes que tantas emociones y buenos momentos me regaló.

IMG_7636

Era el momento de descansar, dejar que los pies se recuperen, de cambiar un poco de aire y quizás disfrutar del calor primaveral en vez de pelear contra él. Así es la vida, las cosas vienen y van, con sus ciclos de altos y bajos, de cosas buenas y malas, pero la raya para la suma siempre es positiva, por el tiempo vivido, lo recorrido y lo aprendido en el camino.

DCIM100GOPRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s