2M Couloir | Shangrilá

2 de Octubre de 2014

Esos momentos que se sienten “especiales” en la montaña hace rato que han llegado a tener una connotación mística, reflejando la máxima libertad para mí, donde la simpleza del momento llega ser tal que no hay otra necesidad, estar en el “aquí” y “ahora”, vivir en el momento, respirar profundo y contemplar. 

Esta vez somos dos en la cordada. Durante el camino, en el auto casi no hablamos; vamos enfocados en la aproximación, es un día primaveral y hay mucha agua corriendo bajo la nieve; miramos de frente al canelón y todo parece estar bien, hay suficiente nieve y se podría llegar hasta lo más alto.

Nos tomó 3hr de aproximación desde el auto, 2hr de caminata con botas por los escoriales, caídas a trampas de nieve, desescalar rocas, cruzar un estero, et cetera; gracias VIbram. La motivación y focus eran tal que nunca dudé por ningún segundo lo que estaba haciendo; a pesar de que todo era nuevo, recorrer ese terreno y hacer maniobras de precisión vestido de esquiador, pero salía natural, estaba entrenado.

IMG_0783

Fui siempre adelante y por eso llegué primero a los pies de la canaleta, ahora recién comenzaba lo bueno. Cambio a crampones, piolet y comienzo la escalada cuando al mismo tiempo observo y evalúo las condiciones en las que me encuentro, el estado de la nieve, los hoyos, la caída de rocas, etc. Poco a poco gano altitud, pasan los minutos y estoy en el primer codo; la canaleta es enorme, mucho más grande de lo que vi desde abajo, tiene mucho espacio para esquiar, además me parece menos empinada de lo que pensé; el factor a considerar? la nieve. Hay slough (slaff) en los lugares con mucha pendiente, la nieve está húmeda y pesada, toma velocidad fácilmente y tiene sendas marcadas por donde correr, evito acercarme a esos lugares.

Tres días atrás corría una terrible noticia en el mundo del ski, Andreas Fransson y JP Auclair murieron en una avalancha en la Patagonia. La noticia me hizo pensar de que todo esto es un intenso juego mental -entre la confianza y los miedos-  de los que tenemos cuando estamos en una situación desconocida, además hay que saber escuchar y hacerle caso al cuerpo cuando tenemos el presentimiento de que algo no anda bien, trust your gut.

Durante el ascenso me pregunto qué falló, fue en una canaleta durante la escalada, orientación Norte, medio día; estamos en una situación parecida ahora. Si les tocó a ellos, por qué no podría pasarnos a nosotros?.

GOPR2636

Estoy en el último cuarto de de la escalada, la pendiente tiene más de 40º, busco firmeza con mi piolo, me anclo un rato hasta esperar a mi compañero para discutir como atacar la última sección; mi confianza no ha cambiado ni un poco, me siento cómodo y tranquilo, el calor y el sudor son la única molestia, pero menores, nada de otro mundo. Voy abrigado, equipado para lo que pueda salir mal, arnés y cintas para montar un anclaje si es necesario.

GOPR2637

Seguimos subiendo y quedan algo así como 50 metros; acá está el crux de la ruta, es un pasaje angosto y me doy cuenta que tiene un hoyo en la pasada -parece grieta pero no estoy en un glaciar, así que es solo un hoyo- la pendiente en esta zona es altísima y decido hacer travesía un par de pasos hasta una pequeña terraza, un punto seguro donde preparar la bajada.

GOPR2638

GOPR2639

Esto es -“es la que es”-, ahora viene el momento de concentración para ponerse los skis en casi free-solo, ese momento en que desaparece el mega-grip de los crampones y se pasa a la superficie deslizante de los skis, debo centrar el peso, hacer equilibrio, confiarle la vida a los cantos y enfrentar la pendiente.

Nos tomó dos horas escalar la canaleta, y ahora es el momento de bajar. Lo hacemos por tramos, y acordamos puntos seguros de encuentro después de cada sección sin perdernos de vista uno del otro, estamos solos acá, en la punta del cerro, y al final todo llega a una trampa de terreno.

GOPR2643

El peso de la nieve hace que con cada movimiento comience a correr nieve hacia abajo, el llamado slough (slaff), es el factor a considerar en terreno empinado; hago un par de giros con salto y dejo que el slaff pase por mi lado y no se acumule en los skis, el espacio es amplio y no hay mucha dificultad para moverse; la bajada es larga y luego de unos cuantos giros se siente el cansancio, trato de disfrutar lo que estoy haciendo.

GOPR2642

GOPR2646-1

Son 400 metros de desnivel, la primera parte son giros con salto muy controlados, ya desde el codo en la mitad de la couloir la pendiente y el ancho son menores, quiero ir rápido y así lo hago. soltando las riendas y haciendo giros con velocidad llego al final, al lugar donde dejé mis pieles, las pongo de vuelta en los skis y comenzamos el retorno.

GOPR2647

GOPR2647-1

Siete horas después de salir del auto ya estábamos de vuelta, super contentos por lo que acabamos de hacer, el cansancio es alto, la sed y el hambre también. Nos ganamos un pack de cervezas cada uno, misión cumplida. Ahora a prender la parrilla!

Responder

