Canaleta en Solitario

huemul Cirque

Hace un buen tiempo que tenía la idea en mi cabeza, esquiar canaletas está relativamente de moda, son pasajes angostos entre rocas por pendientes empinadas y que durante el invierno acumulan suficiente nieve para poder esquiarlos, es un desafío de técnica y concentración tanto en la subida como en la bajada.

Esta canaleta sin nombre (aparentemente) está en la cara Este de lo que yo llamo el Cirque del Huemul, ya que a sus espaldas está la conocida Laguna El Huemul. En verano se puede ver desde cerca durante el trekking a la laguna.

El día estaba perfecto, tanto así que de no ir a este lugar igual estaba mentalizado para alguna otra salida exigente. Caminando desde el Ecoparque Shangrilá en dos horas ya estaba en el filo que conecta con el Cirque, lugar en el que he estado varias veces esta temporada. Desde ahí analicé las opciones que mejor convenían para la aproximación y en menos de una hora ya estaba a los pies de la Canaleta.

DCIM101GOPRO DCIM101GOPRO

La vista desde ese plano es impresionante, todo el complejo Nevados de Chillán frente a frente, y cubierto de nieve este paisaje es sobrecogedor. Lugar ideal para una parada reponedora, comer algo y preparar la subida final que por lo empinado y angosto del terreno debería ser sin skis.

GOPR2584_1

La parte final era lo más empinado, tocaba con las rodillas la nieve cuando daba los últimos pasos antes de la cumbre.

GOPR2584_2 Dicen que para esquiar canaletas, lo mejor es siempre subir por ellas, escalarlas a lo montañista para saber en detalle todo lo que se necesita para la parte entretenida, la bajada. DCIM101GOPRO No me tomó mucho tiempo llegar hasta el final, la ascensión era más corta de lo que pensaba. Una vez allí, me encontraba parado en el filo del anfiteatro de la laguna, completamente redondo por la acumulación de nieve, elevación a los 2000m; al sur la vista clásica del lugar, Cerro Las Bravas, Volcán Antuco y la Sierra Velluda. DCIM101GOPRO La bajada fue muy buena, exigente y entretenida. GOPR2600_1 No se si llamarlo “first descent”, aunque no sé de nadie que la haya esquiado antes, al menos para mi es mi primera canaleta y además en solitario. Ahora… a seguir buscando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s