Ski Touring | Cerro Pirigallo, Las Trancas, Chile

Farellones antes y después de la nevada

Farellones antes y después de la nevada

Luego de dos semanas de poco ski y mucha lluvia, cursos y viajes, y de haber pasado bastante tiempo en la montaña aprendiendo y compartiendo experiencias con gente de diferentes lugares y montañas; era el turno de volver a casa a recorrer el patio en busca del buen ski.

Los amigos trasandinos no querían perder la oportunidad de hacer touring en las famosas montañas de Chillán, como ellos nos contaban, y el viaje de vuelta desde Farellones hasta Bari era la excusa perfecta, ya que Chillán queda a mitad de ese viaje.

Según lo que presupuestábamos, debía haber nieve fresca en las orientaciones sur o en caras menos afectadas por el sol, además las temperaturas estaban bajo los 3 grados como máxima para los próximos días. La verdad es que no nos podemos quejar de la nieve que encontramos, una costra fina en todas las orientaciones pero que transformaba a sopauder por el efecto del sol, se sentía muy bien el poder esquiar rápido enterrando cantos.

El primer día pretendíamos llegar a aguas calientes y darnos el correspondiente baño termal. Cruzamos todo el valle hermoso en menos de 2hr y cuando ya estábamos en el filo con toda es increíble vista que se tiene hacia el este les pregunté a mis amigos si les interesaba tener una vista 360 de el lugar que están visitando, a lo que ellos por supuesto dijeron que sí y partimos a la cumbre del Pirigallo. Nos quedaban menos de 100 metros de subida, y en el camino hasta un Condor nos pasó a saludar muy de cerca.

Condor Andino

Condor Andino

Era el momento de esquiar, la cara este recibió bastantes horas de sol por la mañana y debía estar lista para darle; roll-over por aquí roll-over por allá les contaba a los cabros, nos juntamos en tal roca un poco mas abajo acordamos todos. 400+m de desnivel que nos dejaron a todos motivados con ganas de más, no alcanzamos ni y a ponernos de acuerdo nuevamente y algunos ya estaban poniendo pieles para ir por otra bajada.

Fascinados por el terreno, los cabros quisieron ir esta vez por una nueva cara para rayar, solo fue necesario subir por 45min para llegar a un filo que parecía muy interesante, lo cierto es que la nieve ahí era solo costra y no se comparaba con lo que esquiamos anteriormente.

En el filo antes de bajar

En el filo antes de bajar

Medio día y el hambre ya me avisaba, nos habíamos mandado más de 1000m en un rato y yo tenía al piquero termal entre ceja y ceja. Cuento corto, almuerzo recuperador metidos en el agua por un buen rato, buena conversa y hacerse el ánimo para el retorno que esperaba.

Después de 8 horas de rando estábamos de vuelta en el auto, felices por el tremendo día que habíamos tenido y con ganas de ir rápido por esa cerveza que nos ganamos.

El segundo día, un poco resentidos por el día anterior, solo llegamos hasta los pies de la cumbre del cerro y bajamos por la pala más grande y abierta del lado sur; buena nieve, un poco ventiada pero se sentía casi como polvo con la velocidad.

Siempre un agrado compartir con gente que viene de otras montañas, sobre todo con gente experimentada y sumamente humilde, a pesar de la diferencia de edad y de la forma en que visualizamos la montaña, la entretención siempre es el objetivo sin importar las condiciones en las que estamos. Los chicos se lucían en las subidas, en donde sacaban a relucir sus largas horas de caminatas y porteos en las expediciones que realizan en Bari y El Chaltén, nosotros por nuestra parte sacábamos a la cancha las múltiples horas de resort y freeride en este terreno, por lo que siempre fuimos un poco más rápido en las bajadas. Ahora solo espero poder ir de visita al sur y compartir nuevamente con los hermanos trasandinos y que esta vez ellos me muestren su “patio”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s