Eligiendo equipo para randonear

Hace algún tiempo atrás un grupo de amigos, aprovechando los descuentos fuera de temporada, comenzaron a armarse de equipos para salir a recorrer la montaña por sus propios medios durante este invierno (léase “randonear” en busca de powder). El tema es que no está todo muy claro a la hora de conseguir equipo si es que no sabes bien lo que quieres, o para qué lo quieres, es por esto que me pidieron consejos (ya que algo se del tema) y lo que hice fue ayudarlos a entender mas bien las diferencias entre las distintas opciones que existen en el mercado.

Lo primero es diferenciar entre equipos 100% randoné, con foco solo en la subida (montañistas), y los otros del tipo alpino que también sirven para subir, dicho esto las diferencias son: el ancho del ski (lo cual determina materiales y peso) y la dureza de la bota. Por lo tanto, de este artículo dejaré fuera los equipos de montañismo, es decir, skis ultra livianos y angostos (patín menor a 90mm), y botas de montañismo super blandas (como las que usan los militares que a veces vemos en los centros de ski), y nos enfocaremos en lo que es conocido bajo el nombre de “alpine touring”.

Lo principal a la hora de salir a ganarte la montaña por tus propios medios es el peso del equipo que usas, esto ya que un equipo pesado significa gran gasto de energías, las que deberíamos guardar para la bajada y luego volver a subir si es que vale la pena.

El equipo ideal estaría compuesto por: skis de powder livianos (sobre 90mm de patín), botas de touring (botas tipo alpinas con modo para caminar, suela de goma, flex acorde a nuestro nivel y opción tanto para fijaciones alpinas como para tech), fijaciones que permitan liberar el talón para la subida (tech, randoné o alpinas con modo rando), y pieles para tus esquis que en definitiva es lo que permite la subida.

Pieles para los skis

Pieles para los skis

Algunos ejemplos:

Skis

  • Dynafit Stoke 182 Peso: 2,8 kg Medidas: 130-106-120
  • Surface Walk Free 186 Peso: 3,7 kg Medidas: 132-100-122
  • Black Diamond justice 185 Peso: 3,8 kg Medidas: 140-115-125
Surface Live Free + Dynafit Tourlite Speed

Surface Live Free + Dynafit Tourlite Speed

Dalbello Sherpa 7/3

Dalbello Sherpa 7/3

Botas:

  • Dalbello Sherpa 5/5 Peso: 3,4 kg el par
  • Garmont Radium Peso: 3,6 kg el par
  • Dynafit Titan TF-X Peso: 4 kg el par

Una de las partes mas importantes del equipo son las fijaciones, existe gran variedad de productos y ciertos mitos con respecto a algunos de ellos. La mayoría de las fijaciones de touring son construidas a base de plástico, lo cual las hace frágiles y propensas a romperse si no les damos el cuidado suficiente, sin embargo, no hay que preocuparse de que se rompan durante la bajada, están fabricadas y probadas para resistir como si fueran fijaciones normales; un punto importante es saber elegir la fijación de acuerdo a nuestro nivel de ski, si eres esquiador agresivo, te gusta saltar rocas y cornizas, bajas a 80km/h y de pasada te metes al parke, quizás ninguna fijación de touring te aguante.

Fritschi Diamir Freeride Pro

Fritschi Diamir Freeride Pro

Fijaciones:

  • Dynafit Tourlite Speed Peso: 0,7 kg
  • Plum Guide Peso: 0,7 kg
  • Fritschi Diamir Eagle Peso: 1,7 kg
  • Fritschi Diamir Freeride Pro Peso: 2,1 kg
  • Marker Tour Peso: 2,2 kg
  • Salomon/Scott Guardian Peso: 2,7 kg
  • Marker Duke/Baron Peso: 2,8kg

Otro mito parecido existe con las fijaciones tech (dynafit, plum), a pesar de que su construcción no es plástico si no metálica, también son un tanto delicadas y pueden ser frágiles si eres un esquiador como el descrito anteriormente. En lo personal he visto esquiadores de gran nivel usando fijaciones tech y no han tenido ningún problema.

Puntera Tech de Dynafit

Puntera Tech de Dynafit

Debido al creciente interés en el mundo del ski por salir al backcountry, hoy por hoy casi todas las marcas grandes cuentan con algún sistema de fijaciones para randonear, lo que comenzó Marker con las famosas Duke y Barón, ahora lo sigue Salomon y Atomic; sin embargo el punto bajo de estas fijaciones es su gran peso, lo que limita las distancias y tiempo que estaremos de travesía sin gastar demasiada energía.

La otra parte del equipo, la que no tiene que ver con el ski propiamente tal, pero que es lo que en definitiva hace la diferencia entre esquiar dentro o fuera de de los límites de un centro de ski, es la parte de seguridad compuesta por el trío pala-sonda-arva y mochila para transportar el equipo. Todo lo descrito anteriormente es el equipo básico para que te aventures a recorrer y descubrir nuevos lugares en la montaña y poder hacer la mejores bajadas de tu vida por terrenos inexplorados, a medida que le tomes el gusto y te animes a llegar a lugares mas alejados y altos vas a necesitar mas equipamiento (piolet, crampones, arnés, cuerdas, etc) y preparación grupal.

Beacon - Sonda - Pala y Mochila marca Arva

Beacon – Sonda – Pala y Mochila marca Arva

El equipo no lo hace todo, lo mas importante siempre es la seguridad, nunca vayas solo a un lugar que no conoces o que no sabes como son las condiciones es ese momento, procura siempre ir acompañado con una persona con al menos el mismo nivel de conocimiento que tu tienes, ya que finalmente es tu compañero el único que puede ayudarte en caso de emergencia.

Busca preparación y toma un curso certificado de Avalanchas y de Primeros Auxilios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s