Los Queñes River Fest

Los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2011 se desarrolló el primer festival de los ríos en Los Queñes – Los Queñes River Fest – organizado por Hostería Los Queñes, Turismo Los Queñes y el apoyo de la Municipalidad de Curicó. 

Como me motivan todas las actividades al aire libre, no pude dejar pasar la oportunidad y acepté la invitación para asistir al evento, en ese momento me encontraba en Santiago y apenas pasé una noche en Chillán para desarmar y armar bolsos nuevamente. El grupo era nuevamente el mismo, una versión veraniega de lo que es en invierno, Tomás Rojas, Panchi Bocaz y yo. Tomás trabajó durante dos temporadas guiando balsas en Los Queñes, así que conoce muy bien la zona y los ríos, y era el mas motivado por volver a al pueblo, nosotros en cambio no habíamos estado nunca en ese lugar y nos interesaba mucho conocerlo.

Comenzamos el viaje el viernes al medio día, salimos con lluvia desde Chillán pero a medida que avanzábamos el cielo tendía a abrirse y dejar al descubierto el cielo azulado. Los Queñes se ubica 35km al este de Curicó, en la precordillera y donde se juntan los rios Teno y Claro, de hecho Los Queñes significa “mellizos” en Mapudungun, nombre en honor a estos dos ríos, lo característico es que el río Teno es de un intenso color chocolate y en cambio el rio Claro -en honor a su nombre- es de un hermoso verde cristalino. En nuestro camino nos topamos con varios arrieros haciendo su trabajo de guiar una gran cantidad de animales, caballos, mulas, burros, portrillos, etc, ya que es en esta fecha cuando comienzan su travesía hacia los pastos cordilleranos en donde se alimentan durante el verano.

Ya en el pueblo nos encontramos con -Todd Ericson- organizador del evento y administrador de la Hostería Los Queñes, quien nos puso al día de las actividades que se realizarían durante el fin de semana. A pesar de que el festival partía ese mismo día Viernes, la convocatoria no fue muy amplia, esto según mi parecer producto de la intensa lluvia de los días anteriores.

El siguiente paso era instalarnos en el camping que sería nuestra base por los próximos dos días. El Camping 3 Palos posee muy buenas instalaciones y su dueño, Matías, además hace bajadas en rafting por el río Teno como actividad para los turistas. Al momento de instalarnos éramos los únicos en el lugar junto con otros motivados provenientes Rancagua y que además eran conocidos de Tomás y de Panchi, así se creo un excelente ambiente de camping.

El sábado por la mañana correspondía el desarrollo de la competencia contrareloj de balsas por una sección clase 3 del río Teno, como no teníamos balsa propia ni tampoco éramos suficientes para formar un equipo, no unimos al equipo de Todd -Chilean Adventures, el nombre de su empresa- con todas las ganas de remar. Todd guiaba la balsa y los 5 restantes remamos con todas nuestras fuerzas para hacer un buen tiempo. Compitieron 4 equipos masculinos y un equipo formado solo por mujeres (motivadas las chiquillas), el ganador fue el equipo proveniente de San Fabián de Alico -Ñuble Libre-, nosotros no logramos entrar en el podio (teníamos un remador menos que el resto de los equipos) pero de igual forma nos llevamos un premio de consuelo.

Posteriormente se desarrolló una carrera masiva de kayaks expertos por el Teno,  otra para principiantes en el río Claro, y una segunda bajada de balsas en donde todos entramos al río prácticamente juntos, eso sí esta vez en nuestra balsa solo íbamos los Backchicabros con Tomás guiando la bajada. Por la noche se realizó una ceremonia de premiación en la Hostería Los Queñes. Música en vivo, cerveza gratis, anticuchos, empanadas y mucha pero mucha buena onda.

Al día siguiente solo quedaban las bajadas populares por otra sección del Teno, una más extensa y con varios rápidos muy entretenidos. A esas alturas ya había llegado mucha gente a nuestro camping, el cual se convirtió en la base de operaciones para ese día. La gente provenía principalmente de Curicó y Molina, familias completas que incluían niños y adultos de todas las edades que se motivaron y se atrevieron a experimentar pro primera vez la aventura de bajar en balsa por los rápidps. 

El River Fest fue un tremendo evento, el cual demuestra que sí se pueden hacer cosas buenas en Chile y principalmente con el turismo. Gracias a Todd, Matías del camping y en general a toda la gente que organizó, participó y ayudo sin otro fin que pasarlo bien y hacer que estas cosas sucedan en nuestro ríos. El próximo 23, 24 y 25 de Noviembre se nos viene el Ñuble Fest, actividad de similares características en la localidad de San Fabián de Alico y el Rio Ñuble; ahí estaremos representando con toda la buena onda.

2 Respuestas a “Los Queñes River Fest

  1. Mi hijo de 14 fue a los queñes la semana pasada y qudo loco escalo hizo cañoning y quiere ir otra vez en febrero de camping, quiro saber si en febrero hay alguna actividad de rafting..que clase son los rios?..yo bajé los altos del bio bip y fue increible pero es muy lejos para unfinde, cuentenme como es la cosa

    • Hola josé Miguel, en los Queñes se hacen bajadas de rafting por el Rio Teno, el servicio lo ofrece Chilean Adventures (Todd Ericsson http://www.chileanadventures.com/ ), quien también administra la Hostería Los Queñes ( http://www.hosterialosquenes.cl/ ) , en la hostería tienen muy buenas instalaciones y de seguro lo puedes pasar bien, en la páginas están los datos de contacto para que hagas las consultas. Tengo entendido que el río Teno es clase 3+ durante la primavera pero no se como será en verano.
      Espero te sirvan los datos, gracias por tu comentario
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s