Primera Clínica de Educación Sobre Avalanchas

El pasado Miércoles 19 de Septiembre, en plena semana de fiestas patrias, se desarrolló la Primera Clínica de Educación sobre Avalanchas en Las Trancas, Chile. El evento es el resultado del trabajo conjunto entre Backchillan (grupo al cual pertenezco) y South American Beacon Project, el cual consiste en un proyecto desarrollado por Alex Taran (alexandrataran.com) que busca traer conciencia y educación sobre avalanchas a la comunidad sudamericana, principalmente Chile y Argentina, en el marco de este proyecto se realizan clases de introducción en avalanchas, cursos de capacitación a los pisteros de diferentes centros invernales, y también se realizan donaciones de equipamiento (beacons, sondas y palas) a organizaciones y personas relacionadas con la  montaña; es un tremendo proyecto y ha tenido muy buena acogida y resultados, por lo que buscamos en el futuro seguir realizando actividades en conjunto.


 La actividad fue todo un éxito, a pesar del retraso de media hora en el comienzo, el cual sirvió para esperar a mas gente que iba en camino. Mas de 65 personas estuvieron presentes, todos motivados poniendo atención, muchos niños que frecuentan el centro de ski Nevados de Chillán asistieron, lo cual era uno de nuestros objetivos, siempre buscamos que los niños puedan ganar la mayor cantidad de información y experiencia en la montaña, porque son ellos los que siempre tienen mas ganas y además les servirá a medida que crecen; también hubo muchos adultos que trabajan en la montaña, y en particular uno de los asistentes compartió la experiencia que vivió hace 15 años en donde un amigo cercano fue alcanzado por una avalancha y perdió la vida en una de las zonas mas populares para esquiar en los días de nieve fresca.

 La charla comenzó con la presentación de un video realizado por el programa Know Before You Go del Utah Avalanche Center. Muchos de los presentes nunca habían visto un video de esas características, el cual contenía imágenes sobre avalanchas ocurridas en diferentes partes de Estados Unidos, comentarios y caras de sorpresa se podían ver entre los asistentes, y a opinión personal creo que el video cumplió su objetivo de crear conciencia sobre los peligros existentes fuera de los límites de un centro de ski.

Durante la clase se presentaron los diferentes equipos necesarios para salir a esquiar fuera de pista (Beacon, sonda y pala), su funcionamiento y como usarlos, y al final de la actividad la gente fue invitada a practicar en terreno con un beacon y una sonda, todo acompañado de cerca por nuestra expositora.

Doy las gracias todos los asistentes, a Alex por la tremenda presentación y a Rucahue por facilitarnos su centro de eventos para el desarrollo de la actividad. Personalmente había buscado por mas de dos años realizar un evento como este y por fin se hizo realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s