La mayor nevada del 2012

Martes 21 de Agosto de 2012, el snow-forecast (la bolita de cristal para todos los amantes de la nieve alrededor del mundo) prometía un máximo de 30 cm de nieve para la noche y madrugada del día miércoles,  pero la verdad todos los que llevamos un tiempo disfrutando de la montaña sabíamos que si el pronostico dice 30 cm nos tenemos que preparar para algo grande, una de esas nevadas que todos esperamos, de aquellas que hubo muchas durante el 2011.

La tormenta entró al valle a eso de las dos de la tarde, a las 6 ya comenzaban a caer los primeros copos en Las Trancas; caída la noche ya no paraba de nevar, primero nieve húmeda pero a medida que se hacía mas tarde y bajaba la temperatura la nieve se iba haciendo cada ves mas seca y liviana, a la hora de irse a la cama ya teníamos cerca de 10 cm acumulados en el patio de la casa; sin tener nada de sueño producto de la ansiedad, y después de haber preparado el equipo de seguridad, encerado los skis y comer mucho, me fui a dormir con el despertador programado para levantarme antes del amanecer.

6:30 de la mañana y yo era el primero levantado en casa, como niño en navidad corriendo para mirar por la ventana y encontrarme con mas de 30 cm de nieve en el patio.Manos a la obra a las labores matutinas y estábamos listos para la aventura de salir de casa con toda la fe de no quedarnos pegados en el camino. A pesar de que la condiciones del camino estaban mas propicias para una moto de nieve que para una camioneta, igual salimos sin ningún problema de la casa, Panchi pidiéndole todo a la camioneta, llegando a tener faceshots en el parabrisas. Camino a la montaña nos encontramos con todos nuestros amigos angustiados por andar la nieve polvo, todos querían ser los primeros en rallar las pistas, sin embargo, ocurrió lo que siempre ocurre en Chillán, todos sabíamos que iba a caer esa cantidad de nieve menos el centro de ski, y al final terminaron abriendo los andariveles a eso de las 11 de la mañana. Nevados de Chillán debe ser de los pocos centros de ski donde tener mucha nieve es un problema, es de esperar que en algún momento de la historia esto cambie y en aquellos días de nieve polvo en vez de abrir dos horas tarde abran media hora antes premiando a quienes nos levantamos temprano y hacemos todo lo posible por llegar primeros a esquiar.

Es curioso (o quizás no tanto) que en la fila esperando que abran los andariveles, la mayor parte de las personas que nos encontrábamos ahí no eran chilenos, me atrevo a decir que un noventa porciento eran extranjeros. Quizás es porque entre los amantes de la nieve polvo se corre muy rápida la voz sobre aquellos lugares que tienen las mejores condiciones, y el año pasado sí que fueron buenas condiciones, de las mejores en muchos años, entonces no es tan extraño que en la fila y los andariveles se escuchen idiomas como el inglés, francés e incluso el portugués (a pesar de que en Brasil ni siquiera tienen nieve). Una vez abiertos los andariveles el tema se volvió una competencia, como dicen por ahí, ” no friends on powder days”, lo cual no comparto, ya que en los días de polvo es cuando mas debemos cuidarnos entre todos, dados los altos riesgos existentes durante la tormenta y los dias posteriores.

Finalmente, todos quedamos felices, era la recompensa por tanta espera, la nieve caída en la parte media de la montaña fue cercana al metro de profundidad, y en la parte alta mas de un metro y medio, incluso en algunos lugares se hacia difícil de esquiar producto de la poca pendiente, pero bueno, nadie se puede quejar por tener mucha nieve.

Lo mejor de todo?, aún quedaban muchos días y montaña para disfrutar del powder con los amigos, y así fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s